Qué ofrecemos 2019-02-25T17:57:27+00:00

Atención psico-social

  • Terapia individual al enfermo y su familia: Ayuda para hacer frente a los cambios que surgen durante y tras el proceso de la enfermedad, con el fin de mejorar su adaptación, así como en situación de terminalidad y/o duelo.

  • Mindfulness, relajación  e hipnosis clínica: Técnicas que ayudan a reducir el estrés y ansiedad producidos por el impacto del diagnóstico de la enfermedad y sus tratamientos, así como ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente durante y tras el proceso oncológico.

  • Grupos de ayuda mutua: Se crean grupos de ayuda mutua de diferentes tipologías, con el objetivo de escuchar otras experiencias, así como reforzar los mecanismos de adaptación que cada paciente y familia utiliza ante un diagnóstico de cáncer, o en un proceso de duelo.

Además de lo anteriormente citado, se tratan los cambios que supone la enfermedad a nivel individual y en cuanto a la estructuración de roles, con el objeto de mejorar la calidad de vida.

Para ello se trabajarán las necesidades individuales, familiares, mejora de las habilidades sociales y la comunicación intrafamiliar, las emociones positivas, imagen corporal, actividad, técnicas para reducir estrés…

 

  • Fase de acogida: Las Trabajadoras sociales son las encargadas de realizar la 1ª acogida tras un diagnóstico o una demanda en cualquier fase del proceso. El objetivo de esta primera intervención es desmitificar creencias erróneas sobre la enfermedad y/o sus tratamientos, además de resolver dudas, paliar miedos y tratar cuestiones que puedan estar presentes en este momento

  • Durante esta intervención, se informa, orienta y asesora sobre la enfermedad y sus tratamientos, tanto a la propia persona afectada como a su familia, dando a conocer los recursos que desde la asociación se pueden ofrecer para mejorar la calidad de vida de este núcleo afectado, al mismo tiempo que, se realizan las  derivaciones a los servicios pertinentes en caso de necesidad.

  • Tramitación de ayudas y cesión de recursos técnicos: Prestación de material rehabilitador tal como: Camas articuladas con y sin elevador, sillas de ruedas, andadores,  pelucas, pañuelos, prótesis mamarias…etc. Por otro lado, se tramitan ayudas sociales como: Reconocimiento de grado de discapacidad, cesión de piso de acogida, gestión de cuidados y atención a domicilio, así como acompañamiento a hospital, servicios sanitarios y la propia vivienda del usuario.

  • Valoración, gestión y derivación a los siguientes servicios colaboradores externos:

    • Servicio de nutricionista
    • Servicio de fisioterapeuta

Formación

Desde Solc se realizan diferentes talleres formativos, según las necesidades planteadas, las demandas y/o los aspectos que consideramos importante reforzar en un momento dado. En estos, se facilita todo tipo de información relacionada con la enfermedad, se proporciona asesoramiento, refuerzo de las habilidades sociales tales como la mejora en la comunicación, la asertividad y el cómo aprender a decir no, etc… Además de ello, se imparte formación con el objetivo de mejorar la autoestima, a través de la realización de talleres de risoterapia, autocuidados, asesoramiento estético, reducción de estrés y fomento de las emociones positivas, talleres de inteligencia emocional… Todos ellos van dirigidos a las personas afectadas, en ocasiones a sus familiares y público interesado.

Por otro lado, impartimos otro tipo de formación dirigida a personal técnico y público en general interesado/a. Anualmente se realizan las Jornadas de Oncología en Cocentaina, donde diferentes profesionales de la asociación y externos proporcionan información y formación relacionada con el cáncer, formación en la EVES dirigida a personal sanitario…

Al mismo tiempo que se proporciona formación dirigida a personas interesadas en el voluntariado oncológico, y en ciclos formativos, impartida a estudiantes de la rama socio-sanitaria.

Fomento del ocio y tiempo libre

Desde Solc se promociona el ocio y el aprovechamiento consciente del tiempo libre, al mismo tiempo que favorecemos espacios donde se facilite la convivencia entre personas con cáncer y sus familiares, permitiéndoles de este modo, crear un círculo de iguales e intercambiar experiencias. Por otro lado este espacio favorece la expresión de emociones positivas. Hablamos aquí de:

  • Taller de manualidades
  • Excursiones
  • Actividades de fomento del deporte, cocina saludable y consciente…
  • Taller de yoga

Información, sensibilización y prevención

Desde Solc se organizan diferentes actividades y campañas con el fin de dar a conocer la realidad de esta enfermedad, así como la problemática que rodea el diagnóstico y el tratamiento. Con ello pretendemos sensibilizar y buscar el apoyo de la sociedad, con el objetivo de facilitar toda la ayuda necesaria y una plena integración psicosocial. Entre estas actividades se incluyen:

  • Charlas informativas del cáncer en colegios, institutos, asociaciones, etc.
  • Mesas Informativas

  • Jornadas y conferencias

  • Campañas publicitarias en medios de comunicación

  • Campañas de captación de socios

Además de ello, no sólo sensibilizamos e informamos acerca de la enfermedad y sus necesidades una vez esta es presente, sino que profundizamos y concienciamos en la prevención y el fomento de hábitos de vida saludables. Dentro de este objetivo, se realizan:

Talleres para dejar de fumar

Proporcionando ayuda personalizada e individualizada en las distintas fases de abandono del tabaco a través de técnicas y habilidades profesionales para prevenir recaídas.

Fomento de hábitos de vida saludables, a través de charlas y talleres teórico/prácticos

Alimentación saludable, cómo prevenir el estrés, fisioterapia, ejercicio físico, memoria y estimulación cognitiva, inteligencia emocional, etc